LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL, UN EJEMPLO PRÁCTICO

Autores/as

Palabras clave:

Isotérmico, isobárico, isocórico, volumen, presión, temperatura

Resumen

Se revelan los principios metodológicos y las acciones o indicadores que ellos generan en la actividad experimental escolar. En correspondencia con las ideas teóricas argumentadas se presenta un ejemplo de una actividad experimental sencilla, presente en los contenidos de estudio de la Física en las educaciones media superior y superior. Se expone cómo en la práctica funcionan los indicadores que los principios generan, al tiempo que se revela el uso de las computadoras en la automatización y el procesamiento de los datos obtenidos del experimento.

Biografía del autor/a

Dr.C. Juan Fundora Lliteras, Facultad Preparatoria. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Máster en Didáctica de la Física. Profesor Titular y Profesor de Física.

Lic. Raúl Barroso Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Ciencias, La Habana, Cuba

Licenciado en Educación en la especialidad de Física. Trabajó en el Departamento de Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.Todo su actividad profesional en la especialidad lo dedicó al trabajo en el laboratorio de Física en el montaje de las prácticas de laboratorio y el desarrollo de la actividad experimental en la especialidad. Es autor de numerosos diseños de sistemas experimentales utilizados en la docencia en el Departamento. Actualmente es profesor jubilado.

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Fundora Lliteras, D. J., & Barroso Izquierdo, L. R. (2021). LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL, UN EJEMPLO PRÁCTICO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 128–140. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/291

Número

Sección

Pupila Reflexiva