LECTURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA: UNA HABILIDAD A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores/as

  • Dra. Janet Téstar de Armas Hospital Militar de Matanzas “Dr. Mario Muñoz Monroy”, Matanzas, Cuba
  • Dr.C. Haydeé Acosta Morales Universidad de Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0001-9869-8141

Palabras clave:

habilidades, habilidad lectura del electrocardiograma, interdisciplinariedad pedagógica

Resumen

El electrocardiograma (ECG) es el examen auxiliar de mayor relevancia y el primer requisito para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares que llegan a la emergencia. Así mismo, es un instrumento de gran disponibilidad, bajo costo y de elevado valor predictivo y pronóstico. De ahí, la necesidad de que los médicos para obtener interpretaciones precisas y oportunas, desarrollen, como una habilidad básica e imprescindible, la de leer adecuadamente un ECG, que les permita un diagnóstico y tratamiento oportuno de las patologías cardiacas, metabólicas, electrolíticas y toxicológicas potencialmente mortales. Las dificultades detectadas en evaluaciones sistemáticas, seminarios, trabajos de control, trabajos prácticos, talleres y exámenes finales, a estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, cuando transitan por la asignatura Propedéutica Clínica, muestran el insuficiente desarrollo que poseen, en esta importante habilidad, lo que ha motivado esta investigación didáctica para revertir la situación.

Biografía del autor/a

Dra. Janet Téstar de Armas, Hospital Militar de Matanzas “Dr. Mario Muñoz Monroy”, Matanzas, Cuba

Especialista de segundo grado en Medicina Interna del Hospital Militar de Matanzas “Dr. Mario Muñoz Monroy. Profesora Asistente. Investigador Agregado. Profesora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas.

Dr.C. Haydeé Acosta Morales, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular de la Universidad de Matanzas. Directora de Información Científico Técnica.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Téstar de Armas, D. J., & Acosta Morales, D. H. (2021). LECTURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA: UNA HABILIDAD A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 117–127. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/290

Número

Sección

Pupila Reflexiva