LECTURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA: UNA HABILIDAD A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
Palabras clave:
habilidades, habilidad lectura del electrocardiograma, interdisciplinariedad pedagógicaResumen
El electrocardiograma (ECG) es el examen auxiliar de mayor relevancia y el primer requisito para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares que llegan a la emergencia. Así mismo, es un instrumento de gran disponibilidad, bajo costo y de elevado valor predictivo y pronóstico. De ahí, la necesidad de que los médicos para obtener interpretaciones precisas y oportunas, desarrollen, como una habilidad básica e imprescindible, la de leer adecuadamente un ECG, que les permita un diagnóstico y tratamiento oportuno de las patologías cardiacas, metabólicas, electrolíticas y toxicológicas potencialmente mortales. Las dificultades detectadas en evaluaciones sistemáticas, seminarios, trabajos de control, trabajos prácticos, talleres y exámenes finales, a estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, cuando transitan por la asignatura Propedéutica Clínica, muestran el insuficiente desarrollo que poseen, en esta importante habilidad, lo que ha motivado esta investigación didáctica para revertir la situación.