CULTURA MAKER y ENFOQUE STEAM ¿ÚNICAS BASES PARA LA ROBÓTICA EDUCATIVA?

Autores/as

Palabras clave:

Cultura Maker, STEAM, enfoque desarrollador, robótica educativa

Resumen

Introducir la robótica en el Sistema Nacional de Educación cubano es uno de los retos pedagógicos actuales. Al estudiar el tema en otros países se pudo observar que, a pesar de la diversidad de modelos, existe una tendencia general de la utilización de la metodología Maker. Esta fomenta el aprendizaje y el acercamiento al enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para el aprendizaje. Sin embargo, el poner sus bases sobre el contructivismo, invita al reconocimiento del enfoque Histórico-Cultural. En el artículo se buscan las coincidencias entre el enfoque STEAM, la Cultura Maker y el modelo desarrollador que promueve el sistema educativo cubano. Además, se hacen propuestas que conduzcan a la complementariedad de los enfoques.

Biografía del autor/a

M. Sc. Mónica Díaz Otero, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Investigadora miembro del grupo de investigación Retos Pedagógicos de la Educación en Cuba y jefa del proyecto de la introducción de la robótica en el Sistema nacional de Educación. Representante de la Asociación de Pedagogos del centro.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Díaz Otero, M. S. M. (2021). CULTURA MAKER y ENFOQUE STEAM ¿ÚNICAS BASES PARA LA ROBÓTICA EDUCATIVA?. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 92–100. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/288

Número

Sección

Pupila Reflexiva