PROCESO DE EDUCACIÓN PATRIÓTICA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
civismo, educación ciudadana, educación patriótica, ejercicio de la ciudadanía, patriotismoResumen
En el artículo se presenta una concepción pedagógica para el proceso de educación patriótica en la formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, que se desarrolla en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Da respuesta a los objetivos del Modelo del Profesional en cuanto a las situaciones inherentes al objeto de la profesión y se proyecta en correspondencia con los modos de actuación profesional para la propuesta de soluciones a los problemas profesionales en los cuales los estudiantes en formación deben prepararse. La concepción en su estructuración responde a los criterios desarrollados y reconocidos por la comunidad científica actual: fundamentación, objetivo, principios, ideas rectoras y se implementa en la práctica mediante una estrategia con actividades de formación teórica y metodológica en la carrera y los años académicos, en la disciplina principal integradora, en el escenario laboral y en las actividades de extensión universitaria programadas por la FEU. Como objetivo, está dirigida al desarrollo de la cubanía y el orgullo de ser cubano como suprema manifestación de la identidad nacional y el enaltecimiento de los valores cívicos y patrióticos que tributan al ejercicio de la ciudadanía virtuosa, desde los procesos sustantivos universitarios.