PROCESO DE EDUCACIÓN PATRIÓTICA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

Palabras clave:

civismo, educación ciudadana, educación patriótica, ejercicio de la ciudadanía, patriotismo

Resumen

En el artículo se presenta una concepción pedagógica para el proceso de educación patriótica en la formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, que se desarrolla en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Da respuesta a los objetivos del Modelo del Profesional en cuanto a las situaciones inherentes al objeto de la profesión y se proyecta en correspondencia con los modos de actuación profesional para la propuesta de soluciones a los problemas profesionales en los cuales los estudiantes en formación deben prepararse. La concepción en su estructuración responde a los criterios desarrollados y reconocidos por la comunidad científica actual: fundamentación, objetivo, principios, ideas rectoras y se implementa en la práctica mediante una estrategia con actividades de formación teórica y metodológica en la carrera y los años académicos, en la disciplina principal integradora, en el escenario laboral y en las actividades de extensión universitaria programadas por la FEU. Como objetivo, está dirigida al desarrollo de la cubanía y el orgullo de ser cubano como suprema manifestación de la identidad nacional y el enaltecimiento de los valores cívicos y patrióticos que tributan al ejercicio de la ciudadanía virtuosa, desde los procesos sustantivos universitarios.

Biografía del autor/a

MSc. Maydelín González Márquez, Departamento Educación Primaria, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”, Cuba

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Educación y Jefe Departamento Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Imparte docencia en la asignatura Educación Patriótica de la carrera Educación Primaria y exhibe excelentes resultados en la investigación sobre temáticas de educación ciudadana y educación en valores.

Dr. C. Julio Jesús Sierra Socorro, Departamento Educación Primaria, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”, Cuba

Profesor Emérito de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Dpto. Educación Primaria. Licenciado en Filosofía y Derecho, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor de la disciplina Educación Ciudadana. Trabaja en las carreras de Educación Infantil con destacados resultados docentes e investigativos en pre y posgrado que han sido socializados mediante el proceso de comunicación de las ciencias.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

González Márquez, M. M., & Sierra Socorro, D. C. J. J. (2021). PROCESO DE EDUCACIÓN PATRIÓTICA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 76–91. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/287

Número

Sección

Pupila Reflexiva