LA EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR, UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA SOCIAL CUBANO

Autores/as

Palabras clave:

adulto mayor, educación de adulto, intersectorialidad

Resumen

El aumento constante tanto de la proporción, como del número absoluto de personas de más de 60 años, es un acontecimiento real a escala mundial, de ahí el planteamiento de muchos países en crear situaciones favorables que permitan mejorar el entorno del adulto mayor, con énfasis en la oportunidades que ofrece  la educación, los autores en el artículo refieren argumentos de la actualidad del problema y la mirada a la educación del adulto a partir de la praxis cubana y las acciones de atención que realiza el país a esta importante etapa de la vida. Se argumenta la importancia de la educación para el accionar coherente desde la intersectorialidad en aras de transformar la calidad y el  estilo de vida del adulto mayor.

Biografía del autor/a

Ariel Gutiérrez Pedroso, Universidad de Matanzas, Cuba

Ariel Gutiérrez Pedroso. Magister en Educación Superior. Licenciado en Psicología. Metodólogo de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas.  Doctorando en Ciencias de la Educación.

Luisa María Suárez Montes De Oca, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga de la Dirección de formación profesional de la Universidad de Matanzas. Cuba. Miembro de varias plantas de maestría en educación en Cuba y Venezuela. Miembro de Redipe (Colombia)

Inés Milagros Salcedo Estrada, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Consultante y Emérito. Premio Nacional de Pedagogía de la República de Cuba, 2019. Metodóloga de la Rectoría de la Universidad de Matanzas. Cuba. Miembro del tribunal nacional de Grados Científicos de Ciencias de la educación en Cuba, profesora Invitada de Udelas, Panamá.

Descargas

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Gutiérrez Pedroso, A., Suárez Montes De Oca, L. M. ., & Salcedo Estrada, I. M. . (2021). LA EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR, UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA SOCIAL CUBANO. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 14(1), 65–75. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/286

Número

Sección

Pupila Reflexiva