LA PROFESIONALIZACIÓN: VÍA DE SATISFACCIÓN DEL ESPECIALISTA EN ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL
Palabras clave:
desempeño profesional; Estomatólogo General Integral; anomalías dentomaxilofacialesResumen
La historia de la estomatología se corresponde con los hallazgos y evidencias de trabajos vinculados a la especialidad en épocas remotas, lo cual hacia estas prácticas empíricas sin fundamento científico, los aportes de la pedagogía a través de la profesionalización como fundamento para el mejoramiento del desempeño en los especialistas de Estomatología General Integral, permite actualizar y profundizar en los contenidos del diagnóstico temprano de las anomalías dentomaxilofaciales. Se diseñó un Programa de entrenamiento de postgrado sobre Diagnóstico de las anomalías dentomaxilofaciales en ortodoncia para los especialistas en Estomatología General Integral. Este entrenamiento para fomentar la profesionalización contó con 96 horas, de ellas 40 horas son lectivas y 56 horas de estudio independiente, una frecuencia diaria por 15 días y como objetivos: Profundizar los conocimientos relacionados con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en ortodoncia para la atención primaria de salud, realizar el diagnóstico en ortodoncia utilizando con precisión el método clínico epidemiológico, utilizar los medios diagnósticos que existen en ortodoncia para su interpretación. La profesionalización de los Especialistas en Estomatología General Integral provoca la adquisición autónoma de conocimientos y habilidades, así como mejoramiento en el desempeño profesional en el diagnóstico temprano de las anomalías dentomaxilofaciales. La aplicación del cuadro lógico de Iado permitió evaluar de muy satisfactorio el proceso de profesionalización, dado por los contenidos actualizados y científicos de las Estrategia Pedagógica propuesta.