LA PROFESIONALIZACIÓN: VÍA DE SATISFACCIÓN DEL ESPECIALISTA EN ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL

Autores/as

  • Dr.C Leobel Rodríguez González Profesor Asistente Facultad de Estomatología
  • Dr.Indira Gómez Capote Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
  • Dr. C Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

desempeño profesional; Estomatólogo General Integral; anomalías dentomaxilofaciales

Resumen

La historia de la estomatología se corresponde con los hallazgos y evidencias de trabajos vinculados a la especialidad en épocas remotas, lo cual hacia estas prácticas empíricas sin fundamento científico, los aportes de la pedagogía a través de la profesionalización como fundamento para el mejoramiento del desempeño en los especialistas de Estomatología General Integral, permite actualizar y profundizar en los contenidos del diagnóstico temprano de las anomalías dentomaxilofaciales. Se diseñó un Programa de entrenamiento de postgrado sobre Diagnóstico de las anomalías dentomaxilofaciales en ortodoncia para los especialistas en Estomatología General Integral. Este entrenamiento para fomentar la profesionalización contó con 96 horas, de ellas 40 horas son lectivas y 56 horas de estudio independiente, una frecuencia diaria por 15 días y como objetivos: Profundizar los conocimientos relacionados con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en ortodoncia para la atención primaria de salud, realizar el diagnóstico en ortodoncia utilizando con precisión el método clínico epidemiológico, utilizar los medios diagnósticos que existen en ortodoncia para su interpretación. La profesionalización de los Especialistas en Estomatología General Integral provoca la adquisición autónoma de conocimientos y habilidades, así como mejoramiento en el desempeño profesional en el diagnóstico temprano de las anomalías dentomaxilofaciales. La aplicación del cuadro lógico de Iado permitió evaluar de muy satisfactorio el proceso de profesionalización, dado por los contenidos actualizados y científicos de las Estrategia Pedagógica propuesta.

Biografía del autor/a

Dr.C Leobel Rodríguez González, Profesor Asistente Facultad de Estomatología

Especialista de Primer Grado en Ortodoncia

Dr.Indira Gómez Capote, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Especialista en segundo grado de Estomatología General Integral. Máster en atención a urgencias estomatológicas. Profesora Asistente.

Dr. C Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Rodríguez González, D. L., Gómez Capote, D., & Valcárcel Izquierdo, D. C. N. (2019). LA PROFESIONALIZACIÓN: VÍA DE SATISFACCIÓN DEL ESPECIALISTA EN ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(3), 109–119. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/188

Número

Sección

Pupila Reflexiva