ESTRATEGIA EDUCATIVA DE AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA EN EDUCANDOS CON TRASTORNOS AFECTIVO-CONDUCTUALES

Autores/as

  • MSc. José Francisco González Charles Funcionario de la Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Cuba.
  • MSc. Elba Rosa Figueredo Vila Universidad de Granma. Cuba

Palabras clave:

Trastornos afectivo-conductuales, autorregulación de la conducta, atención educativa

Resumen

En la actualidad la atención educativa integral a educandos con trastornos afectivo-conductuales constituye un tema esencial de las investigaciones pedagógicas, psicológicas, así como de otras ramas de las ciencias sociales. Constituye además una exigencia de las condiciones educativas contemporáneas para lograr la formación integral de los ciudadanos. En el presente artículo se ofrece los resultados en la implementación práctica de una estrategia educativa de estimulación a la autorregulación de la conducta en educandos con trastornos afectivo-conductualesen el contexto de la escuela regular, en el cual se integran y se desarrollan con carácter de sistema, diferentes recursos pedagógicos devenidos en acciones, utilizando como mediadores al docente, la familia, coetáneos y al propio educando; elementos que favorecen estimulación a la autorregulación de la conducta de estos educandos y lograr la reversibilidad de las desviaciones que surgen en el proceso de estructuración de la personalidad, para enfrentar con diversos niveles de independencia su plena inclusión social.

Biografía del autor/a

MSc. José Francisco González Charles, Funcionario de la Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Cuba.

Profesor Instructor

MSc. Elba Rosa Figueredo Vila, Universidad de Granma. Cuba

Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

González Charles, M. J. F., & Figueredo Vila, M. E. R. (2019). ESTRATEGIA EDUCATIVA DE AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA EN EDUCANDOS CON TRASTORNOS AFECTIVO-CONDUCTUALES. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 12(3), 25–35. Recuperado a partir de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/178

Número

Sección

Pupila Reflexiva