Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado medio (1,5); el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de negrita, si es necesario resaltar algo(exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas, gráficos, están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en el sitio de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

 

Se presentarán exclusivamente trabajos originales que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación. El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español o inglés.

El artículo, y el correspondiente MODELO DE CARTA DE DECLARACIÓN DE ARTÍCULO INÉDITO Y CONFLICTO DE INTERESES (documento imprescindible) se enviará a una de estas direcciones: adys@iccp.rimed.cu, revista@iccp.rimed.cu.Puede accederse al mencionado modelo desde AQUÍ.

La revista publica trabajos de desarrollo, investigación y aplicación, que aborden temas relacionados con el desarrollo de las Ciencias Pedagógicas en aspectos como:

  • La didáctica
  • La informática educativa
  • Las didácticas y metodologías particulares de las Humanidades y las Ciencias Exactas y Naturales.
  • El Perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación
  • Problemas teóricos de la pedagogía
  • La dirección educativa
  • La evaluación de la calidad de la educación

Acerca de la estructura de los artículos que se aceptan

Los artículos deben ser originales e inéditos y no debe haberse presentado simultáneamente a ninguna otra revista nacional o internacional. La aceptación del artículo por parte de la Revista supone que el autor o autores del mismo transfieran los derechos a la editora de la propia Revista.Deben ser resultado de una investigación, proyecto y se ajustarán a la estructura siguiente:

Portada: el título del artículo se redactará de 6 a 10 palabras, (corto e informativo, en idioma español e inglés) con mayúscula sostenida, centrado, sin punto final y sin negrita). Nombre del autor (no más de cuatro). Se asentará la denominación completa del grado o título científico, de formación académica o profesional del autor, según corresponda, correo electrónico, centro laboral y país.

Resumen en español e inglés (Abstract): se escribirá con no más de 200 palabras. En este se enunciará el objetivo del trabajo, el procedimiento seguido para su confección, investigación o proyecto de más amplio alcance al que pertenece. En caso de ser un estudio concluido, se expondrá una breve presentación de los resultados y las conclusiones más importantes obtenidas. 

Palabras claveen español e inglés (Keywords): mínimo: tres y máximo: seis.

Introducción: se hará una breve referencia a la problemática objeto de estudio sin hacer referencia explícita a las partes que conforman un diseño de investigación. Se fundamentarán los alcances del estudio, así como la necesidad de su realización y su abordaje por otros autores. En torno al tema tratado en el artículo, se expresará el impacto social de la solución en el estudio efectuado.

Desarrollo: Muestra y  metodología: se enunciarán los  métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, de igual forma se explicitará la muestra seleccionada, así como una fundamentación de su selección.

Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más destacados logrados por el autor en la investigación.

Discusión: el autor del artículo expondrá la significación práctica o teórica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia.

Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, con el número y la fuente de donde fue extraída. En caso de ser de elaboración personal, así debe explicitarse. Todas las tablas y gráficos se numerarán de manera consecutivas, llevarán su denominación correspondiente y serán introducidas coherentemente con el cuerpo del artículo. En caso de no haberse derivado del propio artículo se indicará su origen o fuente.

Conclusiones: exponga en forma clara y coherente las conclusiones relativas solo a los resultados expuestos en el artículo que se presenta.No deben enumerarse.

Referencias bibliográficas: solo se incluirán en este tópico las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo científico elaboradoy las que son imprescindibles mencionar, empleando las  normas APA (American Psychology Association). A pie de página solo se admiten notas de ampliación.

No se admite que se haya referenciado a un autor en el contenido y este no aparezca en la bibliografía; o que haya sido citado o parafraseado un autor y no se referencie en el cuerpo del artículo.

Se debe prestar especial atención a la ortografía como acentos u otros signos especiales, resguardando la inte­gridad de los textos, revistas, páginas web, entre otras fuentes, en cuanto a datos de año, volúmenes, recuperación, etcétera.  

Los autores son responsables de toda la información en sus refe­rencias. Preparar con precisión las referencias ayuda a estable­cer credibilidad como un investigador cuidadoso.

La bibliografía debe colocarse en la norma APA (American Psychology Association), siempre teniendo en cuanta su últimaversión.

Se realizarán en el formato Carta (8½ x 11 pulg.), con interlineado (1.5), fuente Arial (tamaño 12), espacio posterior 6pto. La extensión máxima del artículo será de 10 cuartillas (márgenes: 2.0 x 2.0 x 2.0 x 2.0cm) y como mínimo 8. No se resaltarán los títulos y subtítulos en negrita, sino en cursiva. Tampoco se colocará punto final detrás de estos. Se le prestará especial atención al uso de la redacción y estilo científico, así como al tiempo pretérito del reporte. El cumplimiento cabal de esas observaciones acelerará el proceso editorial. 

Se debe aplicar una sangría francesa (a partir de la segunda línea). No use viñetas ni enumeraciones.

Podrán enviarse para su publicación también:

Artículos de reflexión: Donde se expongan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículos de revisión o estados del arte: En los que se sistematizan, analizan e integran otros resultados de investigación publicados o no, producto de una amplia y cuidadosa revisión bibliográfica.

Reporte de caso: Documento donde se dan a conocer experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un estudio en particular. Debe incluir una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Cartas al editor: Donde se expresen posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revistas. Estas se publicarán si, a juicio del Comité editorial, constituyen un aporte importante para la discusión por parte de la comunidad científica de referencia.

Traducciones: Se aceptan traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos relacionados con la temática educativa y las investigaciones en este campo.

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico.

Reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales: comentario valorativo, negativo o positivo, en dependencia del criterio del reseñador realizado sobre un libro, revista o tesis publicada. En estas se debe describir el contenido del texto que se reseñe, su objetivo y autores. Especificar si es resultado de un proyecto de investigación, una tesis doctoral u otra vía or la cual se obtuvo el material que se reseña.

 

Aviso de derechos de autor/a

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Los originales publicados son propiedad de Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, del Ministerio de Educación en Cuba; siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

Declaración de privacidad

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.